Seguidores

jueves, 25 de junio de 2009

Danzig - Danzig

1988. Nos volvemos a vestir de negro. Esos tipos malencarados que te miran en la foto de ahí abajo eran Danzig y este fue su debut. Maldita sea, este es uno de esos discos que te lo pones y, perdonadme la expresión, te aumenta instantáneamente el perímetro escrotal. Que te hace saltar a la calle como si fueras a comerte el mundo. Glenn Danzig, conocido de sobra por ser la voz de los míticos Misfits y tras la relativamente corta aventura que supuso el grupo Samhain, se embarca en este nuevo proyecto, en cierta medida más cercano a los vientos que soplaban en el mundo de la música, más receptivo de lo que nunca había sido y sería a los sonidos metálicos. Los añorados, sobre todo por los heavies, años '80. Pero este no es un grupo heavy al uso. La inconfundible y profunda voz de su líder le da un toque a la vez épico y oscuro, diría siniestro si esta expresión no hubiera sido tan malinterpretada en los últimos tiempos. Una especie de Elvis satánico, el Evil Elvis en persona. Macarrismo y satanismo a partes iguales. No podemos olvidar el excelente trabajo guitarrero de John Christ (ex-Samhain) y la contundente base rítmica formada por Eerie Von (ex-Samhain) al bajo y Chuck Biscuits (ex-D.O.A., Black Flag, Circle Jerks...) a la batería. El disco fue producido por el actualmente intocable Rick Rubin para su sello Def American (antes Def Jam Records), que luego se convertiría en American Recordings. Sonido denso, poderoso, enérgico e impactante, que recogía parte de la herencia sabbathica y que dejó para el recuerdo 4 discos inmensos. Reconozco que no he seguido las andanzas de esta gente mucho más allá, y lo poco que he escuchado creo sinceramente que no hace justicia a sus primeros lanzamientos. En éste se juntan clásicos de su repertorio como "Twist of Cain", "Not of this world", la soberbia y éxito postrero "Mother", "Am I Demon" o una curiosa versión de "The Hunter", por citar algunas, porque servidor a día de hoy sigue sin poder decidir sus preferidas. Alguno dirá que son simples, yo diría que son contundentes, pero lo que es seguro es que es un disco infaltable en la discoteca de cualquier aficionado al género y para cualquiera que necesite en un momento dado una auténtica inyección de energía.

8 comentarios:

txinomandinga dijo...

Rediossss ya te digo, los Danzig...y este disco es lo mejor...te pone a 100 por hora

Anónimo dijo...

Quien le mandaría al tipo desmantelar la banda después de esos 4 discos tan impresionantes. Mi favorito es el segundo, pero este también tiene canciones infernales. Desconectao ando de lo que hace en la actualidad, me da que anda algo perdido...
Misfits + 4 primeros discos de Danzig = Imprescindible

javistone dijo...

que grandes los danzig, la madre de dios... y menuda banda se buscó John Christ nada mas marcharse (o ser expulsado mas bien), tenia al cantante más cochambroso de la historia, pff...

Mondongo dijo...

Venga ahí! unanimidad entonces. Hacía mucho que no ponía nada metálico y pensaba que no iba a ser bien recibido...

Anónimo dijo...

Es que esta banda era en aquel entonces cosita seria, vamos, que se cagaba la perra con cada criatura que publicaban. Es más, yo creo que aquellos discos entusiasman a paladares no sólo metaleros, arrasan con todo.
Claro que estos discos son bien recibidos!

calloscongarbanzos dijo...

De hecho yo conocí a los Misfits por el Lucifuge, que es uno de los discos a los que tengo más cariño.

MidnightMover dijo...

Hola!!!! \m/ o algo asi ponen en los foros.

Este disco lo tengo bien guardado, algun amigo me regalo la version de "for promotional use only", despues me lo compre standar y los dos siguientes, pero este la rompe, grande Danzig.

Por cierto, ¿haz visto el video donde un gorilla de seguridad le parte la cara de un puñetazo al mal encarado Mr. Danzig?, no sabia que era tan bajito.

Mondongo dijo...

No he visto ese vídeo, no, y no sé si quiero verlo, pobre Glenn jajajaja
Es curioso que muchos tios "cachas" sean bajitos, supongo que tendrá que ver con algún tipo de complejo.