Seguidores

miércoles, 20 de mayo de 2009

The International Submarine Band - Safe At Home

1968. The International Submarine Band son principalmente conocidos por ser la primera banda con la que grabó el llorado Gram Parsons. La experiencia duró poco ya que, como muchos sabréis, Gram abandonó la banda para entrar en The Byrds, con los que grabó "Sweetheart Of The Rodeo" (1968), antes de volver a abandonar también a estos para iniciar una breve andadura con los Flying Burrito Brothers a los que también dejó, tras dos LPs, para iniciar su carrera en solitario, que consistió así mismo en otros dos LPs, lo que le dió tiempo a grabar antes de su prematura muerte en una habitación de hotel en Joshua Tree. Este "Safe At Home" (publicado por el sello de Lee Hazlewood) estuvo un par de meses guardado en el cajón, y curiosamente se editó cuando Gram ya no estaba en la banda, poco antes de que saliera al mercado el "Sweetheart..." de The Byrds, de quienes, por cierto, nunca fue miembro oficial. De ese disco de The Byrds hay que comentar que quitaron las partes vocales de Parsons por temas legales, aunque hace unos años salió una edición coleccionista que los recuperaba. Uno de los primeros discos de country-rock, si no el primero, o como le gustaba defenirla al propio Gram: un disco de "cosmic american music", término que acuñó para definir su sonido, que no está nada alejado de lo que luego hizo con los Burrito, incluyendo una mezcla de temas propios con versiones de Merle Haggard, Johnny Cash o el "That's allright" de Arthur Crudup que popularizó Elvis. Además está "Blue Eyes", "Luxury liner" (más tarde interpretada por Emmylou Harris y título de unos de sus discos) y "Do you know how it feels..." que el propio Gram regrabó en el primero de los Burrito. Imprescindible para entender la carrera de este monstruo.

5 comentarios:

Tomás Verléin dijo...

Una de las bandas que tenía pendiente escuchar algo y, después de leer la reseña me has dado un motivo. Yo descubrí al bueno de Gram Parsons con sus dos discos en solitario (amén del trabajo con los Byrds y las asociaciones más o menos veladas con los Stones), me costaron, pero acabaron entrando.

A ver que tal la International Submarine Band

Bisonte dijo...

Ohh cada día me ilustras más y más,desafortunadamente yo ignoraba la presencia de Gram Parsons pero ahora con el post creo que comenzare a escucharlo =P.

discoexpress dijo...

desconocido para mi este grupo, pero te felicito por el buen analisis.

callos dijo...

Me uno a la lamida escrotal. Es uno de esos grupos que siempre tengo "previstos" pero que luego nunca oigo.

lucasmartinezdesign@gmail.com dijo...

bUENAS!!, solo decir... menudo currazo te as pegado con este blog, no lo conocia y lo estoy exprimiendo al maximo.
muchas gracias!!!