Seguidores

jueves, 23 de abril de 2009

Sonny Rollins - Rollins Plays For Bird

1956. Hablar de este disco es hablar de Charlie Parker, el "Bird" al que hace referencia su título y máximo artífice del surgimiento del bebop. Solo un año después de su desafortunada y temprana muerte uno de sus "discípulos" le rendía este tributo arropado por una banda de auténtico lujo y que por entonces formaban el Max Roach Quintet. Además tanto Rollins como Roach (de mis bateras favoritos de todos los tiempos) y Kenny Dorham (sustituto en el quinteto del malogrado Clifford Brown) habían tocado con Parker así que pocos músicos más autorizados a grabar este homenaje que ellos. Parker tuvo enormes problemas con las drogas como muchos otros músicos de jazz en esa época convulsa, pero además perdió a una hija en 1954 y tuvo varios intentos de suicidio hasta que murió en 1955 debido a problemas coronarios. Sonny Rollins empezó tocando el saxo alto como hacía Parker, que además es considerado el mejor de la historia con este intrumento, para después pasarse al saxo tenor tras descubrir a Coleman Hawkins y quizá temiendo no llegar jamás a las cotas de grandeza a las que Parker había llegado con el alto. El disco se compone básicamente de un extenso medley de 26 minutos en el que van enlazando hasta siete temas que habitualmente tocaba Parker, aunque sólo uno de ellos es de su autoría. Luego hay otros 2 temas que junto con el medley conformaban el LP original que en esta edición en CD viene completado con el bonus "The House I Live In". La banda por completar un poco la info y porque sois unos vagonetas que seguro ni miráis los scans esla siguiente: Sonny Rollins (tenor saxophone), Kenny Dorham (trumpet), Wade Legge (piano), George Morrow (bass) y Max Roach (drums). Poco más os cuento, hablaremos de nuevo de él por que me tiene loco el tipo. Acojonante disco.

6 comentarios:

Troy McClure dijo...

Ya sé que es otro tema, pero es una pena cómo muchos genios de jazz, no precisamente gente humilde ni ignorante, se dejó llevar por las mierdas de las drogas...

¿Sonny Rollins? Je, un fenómeno, oiga. Tengo el Tenor Madness y tambien me voy haciendo caquita cuando lo escucho.

Mondongo dijo...

Ufff, no sé yo el tema de las drogas, porque luego resulta que algunas de los discos más tremendos están grabados, sobre todo por esa época, por peña que le daba pero bien. Me hace pensar que algo de la "loca-genialidad" de algunos de estos músicos venía de ahí. Pero vaya, que se llevó a unos cuantos... no sé , es complicado.
Oye, curiosamente dudé entre empezar con este o con el "Tenor madness", por no hacerlo con el "Saxophone colossus" que es como más obvio. El "Dig" de Miles Davis también es cojonudo, con Sonny al tenor, Jackie McLean (alto) y Art Blakey a los tambores, cosa fina!.
Qué mundo más inabarcable el del jazz tío, es una locura! Pero bueno, es de lo que más escucho actuamente y es normal que se refleje en el blog.

Saludazos

Anónimo dijo...

Que quiere que le diga amigo.
Usted es un capo!!!
Revolvi disquerias del centro y le he llevado esta joya a mi viejo y aún no he podido despegarlo del equipo. Se me ha puesto más chocho contandome viejas anecdotas y me ha hecho pasar una velada más que interesante.
Un brindis en vuestro honor!!!!
Y seguir agradeciendo tanto trabajo y dedicación!!
Pablo de La Paternal

Silvino dijo...

Me rindo, no veo ningún enlace, entonces ¿cómo puedo disfrutar de esta música?, por acá no se ven estos discos. Mi usuario de gmail es silvinofb@gmail.com, !socorro¡

Quico dijo...

Estupendo disco, señor Mondongo, una pena que Clifford (mi trompeta favorita) no puedira participar en él. Es impresionante el desarrollo que tanto Sonny Rollins como Kenny Dorham llevaron despues, pero en la epoca del disco todos los musicos intentaban digerir el legado de Parker e imitarlo hasta donde buenamente podian (de ahi lo de las drogas). Es una epoca dorada del jazz, cuando la descubres, no puedes parar!!

Anónimo dijo...

Sr. Mondongo, primero felicitaciones por su blog sobretodo por los comentarios que aportan mucho a la cultura musical. Segundo, no encuentro el link para poder bajar el disco, se cayeron? o fueron retirados?, igual muchas gracias por el tremendo esfuerzo.
Un abrazo desde Magallanes, Patagonia
Jorge