Seguidores

jueves, 11 de diciembre de 2008

Earl Hooker - Sweet Black Angel

1970. Vamos hoy con un artista bastante desconocido hasta para los "entendidos", no digamos ya para el público en general. La verdad es que hay poca información disponible de él en la red, tampoco aporta demasiada el disco, por lo que me remito a la Wikipedia y similares. El tipo nace en 1929 en Mississippi y como tantos otros se muda a temprana edad a Chicago, ya sabéis, la famosa migración campo-ciudad de muchos negros (afroamericanos que dirían en USA, pero aquí utilizamos negro sin el menor atisbo de ánimo peyorativo) en busca de prosperidad y futuro. Por cierto, que es primo de John Lee Hooker, como algunos ya habríais barruntado por la coincidencia de apellido, de casta le viene al galgo... Ya de crío aprende a tocar la guitarra, aunque no hace ascos a batería, piano e instrumentos de cuerda varios. Se junta con otro conocido del Reino, Bo Diddley, tocando por las esquinas de Chicago y traba amistad con otro mostruo del slide que se convierte en su mentor, Robert Nighthawk. Durante las dácadas de 1950 y 1960 acompaña a otros grandes como Ike Turner, Sonny Boy Williamson, Muddy Waters o Junior Wells, casi nada... El tipo consigue una gran reputación gracias al uso de pedales de efectos como el wah-wah y a su dominio de la slide guitar. También popularizó ese, para muchos, "engendro" que es la guitarra de doble mástil, que tanto uso dio, por ejemplo, Jimmy Page. Y nada, a finales de los '60 le llegó su oportunidad de probar fortuna en solitario. Este "Sweet Black Angel", fechado en 1970, viene a ser como su cuarto trabajo, co-producido por Ike Turner y repleto de grandioso blues guitarrero con algunas notas funky (de hecho comienza con una versión del "I Feel Good" del padrino James Brown) aunque casi enteramente instrumental. Sólo se atreve a cantar "Sweet Home Chicago". Pero vaya guitarra señores y los vientos acompañan muy pero que muy bien. Suena añejo, sí, pero tiene un encanto sin par. La única pega que me atrevo a ponerle es su escasa duración, apenas pasa de los 28 minutos y te deja con ganas de más, pero eso se soluciona fácil volviéndole a dar al play. Lamentablemente perdió su larga lucha contra la tuberculosis muy poco tiempo después de la edición de este disco, lo que truncó una más que prometedora carrera que nunca llegó a aportarle el merecido reconocimiento. Sirva este post para intentar reparar tamaña injusticia.

13 comentarios:

xafarder dijo...

Gracias por este disco. Earl Hooker fue todo un fenómeno con la guitarra, en youtube hay algún vídeo en el que se le puede ver tocando con los dientes mucho antes de que lo hicieran otros músicos (ejem. Hendrix) Es de la misma época que el Don't Have To Worry que publiqué en 1pocodmusica.
Aunque no se encontar el enlace ¿donde está?
Saludos de milestone.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Pues mira, aunque últimamente casi no bajo discos, éste lo voy a probar.

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

jaja, milestones me has quitado el comentario de las manos/pensamiento, pues sí me bajé el de miles y afirmo que es una gozada, entonces este no lo será menos. A por él. Gracias Rey

Saludos de januca

Anónimo dijo...

Mondongo!!! encontre tu blog de casualidad hace un par de días y me quede maravillado con la música que encontre! es casi como estar en el paraíso! jaja no me queda mas que decirte gracias! saludos desde uruguay!

CARLOS DÍEZ dijo...

Muy bueno el disco, si señor. Sr. Mondongo, si quieres escuchar algo mas de Earl Hooker y de su vida, hace tiempo que realice un especial para mi programa. Lo puedes encontrar en las primeras entradas de Blues Syndicate. Un saludo y a seguir en la brecha.
Carlos de Blues Syndicate
bluessyndicate.blogspot.com

Troy McClure dijo...

me suena, me suena un huevo este pavo. Gracias por el blablabla, que no solo de emepetres vive el friki de la musica.

Anónimo dijo...

mondongoooooooo no me sale
el link de descarga y estoy sufriendo :(

Mondongo dijo...

Groklei, gracias!
Carlos, me pasé por tu blog y está muy bien, aunque tengo un problemilla con rapidshare y no he bajado nada, pero prometo volver y hacerlo.
Enano, bueno, ya sabes que cuando el tipo es más desconocido me estiro más con el texto, un poco para hacerlo más atractivo, no sé si lo consigo.
Anónimo, no sufras hombre, que no merece la pena! :D

Saludos

aylobiu dijo...

cuñaaaaaaaaooooooooooo: aver cuando me respondes alguna vez, tio bueno, mazizoooooooooo. He abierto un blog muy aburrido. Dentro de blogspot. Se llama idealistaempedernido. A ver si lo miras. Y entra en el facebook que te he enviado una invitacion, capullito de alelí. Un fuerte abrazo nen

Mondongo dijo...

Carlangas! Mecagüenlaputa, ya sabes como soy, un puto "dejao", pero no me he olvidado de tí eh!
Lo del Facebook no sé yo, me da una pereza terrible hacerme un perfil, y yo esto de las "redes sociales" como que no, pero bueno, me lo voy a pensar, no aseguro nada. Me apunto tu blog y prometo fisguear y comentar.

Besiños! :))

Sueño cosmopolitA dijo...

Muy bueno esta el album, daba que decir usando los pedales wah wah.. La verdad, exquisito lo que regalaste..

Anónimo dijo...

Muy buen disco, si Sr. Mondongo, sobre este buen musico, muerto demasiado joven, se hablo hace un tiempo en otro de los blogs amigos (1poco o Galletas) ahora no recuerdo, y la conclusion que se saca es que fue un gran desconocido, espero que ahora con la ayuda de todos vosotros pase a ser algo mas, vale la pena, recuerdo que en este sitio puse un video con 2 canciones "All Your Love" Y "Magic Sam's Boogie" (si te interesa, dime como enviartelo).
Tambien he de reconocer que Carlos Diez tiene un blog y una radio muy interesantes, del blog precisamente saque en dos partes el especial que hizo de Hooker, creo que vale la pena pararse un momento en su blog, ver lo que tiene y aprender un rato con lo cuenta. Enhorabuena Carlos y tambien a ti Sr. Mondongo.

timm

Mondongo dijo...

Timm, algo ha comentado milestone (aka xafarder) al respecto. Sobre el blog de Carlos la verdad que sólo lo he podido mirar por encima, pero tiene muy buena pinta, lástima que no me llegue el tiempo para todo...
Estaría bien ver esos vídeos, qué los tienes en tu disco duro o como? Si te los subes a un rapidshare o similar... me haces padre ;)))

Saludazos!