Seguidores

lunes, 23 de abril de 2007

Small Faces - Small Faces

The Small Faces fueron el grupo mod por antonomasia, si los Who fueron un grupo que se hizo mod, los Small Faces eran unos mods que hicieron un grupo.
Los Small Faces se forman en 1965 y el grupo estaba formado por Steve Marriott (voz y guitarra), Ronnie Lane (voz y bajo), Jimmy Winston (teclados) y Kenny Jones (bateria).
En 1965 el grupo firma con el sello Decca y edita su primer single "What'cha Gonna Do About It" y es un exito llegando al número 14 de las listas inglesas, sin embargo el tema les trajo algunos problemas, ya que su base rítmica era similar al tema de Solomon Burke "Everybody Needs Somebody to Love". Su segundo sencillo "I've Got Mine" fué un fracaso en ventas y coincide también con la marcha de Winston que es sustituido por Ian McClagan.
En 1966 arrancan de forma imparable con el tema "Sha la la lee" que llegaría hasta el número 3 en listas. El grupo encadenaría una buena racha de exitos con temas como "All or Nothing" número 1, "Hey Girl" número 10 y "My Mind's Eye" número 3. En 1966 también editan su primer LP llamado Small Faces que contenía autenticas joyas como "Sorry She's Mine", "You Better Believe it" y otras.
En 1967 el grupo rompe con Decca y firman por el sello del manager de los Rolling Stones, Andrew Oldham: Inmediate Records. A partir de aquí las canciones toman un cariz mas orientado hacia el pop psicodélico, alejandose de sus raices soul. Su primer single en este sello fué "Here Comes the Nice" (número 12 en listas) y ya mostraba el nuevo sonido del grupo que se acrecentaría con el segundo LP llamado There Are But 4 Small Faces que contenía el single anteriormente citado, el tema cantado por Ronnie Lane "Green Circles" y otras maravillas.

El siguiente sencillo sería muy importante, porque con él, el grupo entraría en los 20 primeros de las listas de Estados Unidos, el tema es el clásico "Itchycoo Park", que también fué Top 5 en Inglaterra. A finales de año editan una demoledora pieza cargada de R&B y Soul llamada "Tin Soldier" y es otro exitazo.
En 1968 el grupo, siguiendo la moda de los discos conceptuales, editan la obra maestra Ogdens Nut Gone Flake, que los lleva al número 1 en la lista de LP's en Inglaterra. El LP contenía además, el inmortal tema "Lazy Sunday" que llegaría hasta el número 2 de los superventas. El album es una joya con temas del calibre de "Mad John", "The Journey", "Happines Stan" y otras gemas incluidas en ese maravilloso album conceptual y con aromas psicodélicos.
El último sencillo del grupo sería el formidable tema "The Universal" que llegaría hasta el número 16. Poco después Marriott abandona el grupo para formar Humble Pie y los restantes miembros continuan su carrera en los 70 como The Faces, incorporando al futuro Stone Ron Wood a la guitarra y de cantante a Rod Stewart, pero eso es otra historia. (Texto: Pablo Souto)


Discografía:
1966 - The Small Faces (Decca)
1967 - From the Beginning (Decca)
1967 - Small Faces (Immediate)

1968 - There Are But Four Small Faces (versión USA del Small Faces de Immediate)
1968 - Ogden's Nut Gone Flake (Immediate)
1969 - The Autumn Stone (Immediate)
1969 - In Memoriam (recopilación live+studio, Immediate)
1977 - Playmates (Wounded Bird)
1978 - 78 In The Shade (Wounded Bird)


Bueno pues aqui os dejo el primer LP, de 1966, en la edición 40 aniversario, una auténtica joya.
Remasterizado digital y con 11 temas extras. A disfrutarlo!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

pass: reinodemondongo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Bueno pues voy a ser el primero, que ilu!!!, ya me baje el disco de los Small Faces y por lo poco que escuche Tofan bastante.
Para dar una idea mas elaborada tendré que escucharlos mas, así que me la reservo para mas adelante, pero tiene buena pinta.
rober

Anónimo dijo...

Vaya, pues a pesar de predicar en el desierto...me encontré a un Tuareg! Ese Rober!
El disco te gustará, es cojonutti.
De camino el segundo.
Seguiremos informando...
Salud! :)

Anónimo dijo...

no tengo ni puta idea de quien son ni quiero saberlo, salud Blogero

sin acritud ehhh

Anónimo dijo...

Jajajaja, que cabrón!
Tu te lo pierdes... :P

defenza77 dijo...

mmm... no hay nada... :(

katetoscopio dijo...

pues a mi me gustan bastante. De hecho, el disco lo tengo y he llegado aquí para pasarlo al disco duro (y así ahorrarme el ripeo, maldito el día que murió el musicmatch jukebox). Enhorabuena por el blog, coincidimos bastante en gustos (musicales). Una cosa no entiendo: no hay links, pero si hay pass (es que soy bastante corto). Saludos
JMª

Mondongo dijo...

Hola JMª, lo del pass es por que en su momento sí que hubo links pero los borré todos. Actualmente no hay links en el blog, pero los suscriptores se llevan su regalito con cada nuevo post.
Por otra parte, grandes los Small Faces (vaya paradoja, supongo que podrás encontrar la descarga con Filestube o similares.

Un saludo

psychedelicrock dijo...

el primer disco es su mejor obra, si alguien puede resubirlo y si lo hace por mediafire se le agradece mucho...espero q no sea muy tarde para esta peticion